sábado, 28 de marzo de 2009

FASES DEL ACTO MENTAL


Según reuven feuerstein las fases mentales se pueden dividir en:

INPUT o Fase de Entrada de la Información: Esta fase se refiere al momento del acto mental donde se acumula información, por lo cual las deficiencias se producen tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de la información. Feuerstein identifica ocho, de las cuales mencionaremos algunas:Percepción borrosa y difusa.El estímulo que se percibe no se capta con todas sus características cualitativas y cuantitativas, la información que se registra es imprecisa.Comportamiento exploratorio no planificado: Impulsivo y asistemático.El sujeto no actúa en forma ordenada para seleccionar y captar las características relevantes de la información, por lo cual no utiliza estas en forma sistemática que le permita llegar al logro de objetivos.Ausencia o falta de instrumentos verbales y conceptos.Afectan a la discriminación e identificación de los objetos con su nombre, manifestándose así, limitaciones al no disponer el sujeto de un código verbal que le permita explicar, describir, relatar experiencias y comparaciones con términos adecuados.Deficiencia en la precisión y exactitud en la recopilación de datos.Dificultades que tienen que ver con la falta de precisión, tanto al recopilar datos (incompletos o parciales), como al expresarlos en forma distorsionada.Deficiencia para considerar dos o más fuentes de información a la vez.Considera las dificultades para relacionar datos entre sí que permitan la comparación y la diferenciación para utilizarlos posteriormente en las otras fases.
Fase de Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo asociar, conectar, hacer uso eficaz de la información almacenada o disponible. Algunas de ellas:Dificultad para percibir un problema y definirlo.El sujeto tiene dificultad tanto para reconocer y definir un problema, pudiendo originarse esto por falta de necesidades o exigencias culturales al respecto.Dificultad para distinguir datos relevantes de irrelevantes en un problema.Contempla las dificultades para descubrir el nivel de importancia de los datos que aparecen en un problema y que lo definen como tal.Dificultad o carencia de la Conducta Comparativa.La comparación es una de las operaciones mentales más importantes ya que permite establecer las relaciones entre personas, objetos y datos, permitiendo la organización e integración de diferentes tipos de información.Percepción episódica de la realidad.Contempla la incapacidad para explicarse la realidad en forma global, ésta se presenta en forma aislada o fragmentada, no posibilitando el establecer relaciones, comparación ni la integración en diferentes contextos.Dificultad en la planificación de la conducta.No hay planificación de acciones necesarias, secuenciadas y ordenadas, para alcanzar objetivos o metas específicas. No hay una conducta organizada previamente que lleve a hacer transferencia hacia distintos aspectos de la vida.
OUTPUT o Fase de Salida de la Información: Se contemplan todas aquéllas funciones cognitivas que conducen a la expresión, a la comunicación de los resultados obtenidos en la fase anterior. Algunas de ellas son:Modalidad de comunicación egocéntrica.El sujeto presenta dificultades para superar el egocentrismo evolutivo, utiliza el lenguaje para caracterizar objetos o expresar puntos de vista sin considerar el punto de vista del otro.Bloqueo en la comunicación de la respuesta.El sujeto no puede emitir su respuesta, aunque haya realizado un funcionamiento adecuado en la fase de elaboración. Las causas de este bloqueo son muchas, pudiendo interferir lo emocional, lo afectivo (inhibición, temor, inseguridad) y también el funcionamiento cognitivo.Carencia de la necesidad de precisión y exactitud para comunicar las propias respuestas.Tiene que ver con la falta de necesidad de precisar sus respuestas utilizando un vocabulario adecuado y fluido.Conducta impulsiva que afecta a la naturaleza del proceso de comunicación.Está referida a la necesidad de reflexionar antes de emitir una respuesta, seleccionando adecuadamente la forma de expresarla.

martes, 17 de marzo de 2009

PELICULA: LOS NIÑOS DEL CIELO

La película es muy buena ya que en ella vemos como ali , al buscar y rebuscar los zapatos de su hermana, plantea una estrategia para solucionar el percance, aunque a la hermana al inicio no le gusto termino por darle la razón a ali por que si bien era verdad que al decirle a los papas iban a perjudicarse los 2, por otro lado se demuestra como por medio de el esfuerzo y las ganas se puede conseguir lo que uno se proponga por mas difícil y complicado que sea, que en la película es cuando ali se propone a ganar la carrera para responderle a su hermana por las zapatillas que el había votado.

viernes, 13 de marzo de 2009

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION




La comunicaciòn no puede ser un proceso técnico, sino que es un proceso eminentemente humano, ya que solamente por medio de un dialogo nos comunicamos, además que para comunicar no siempre necesitamos el uso de la palabra sino que con un silencio en una conversión podemos estar diciendo o dando respuesta, al igual que con un movimiento de manos; es por ello que el señor Alejandro grimson en el segundo capitulo de interculturalidad y comunicaciòn nos dice que "es imposible no comunicar".









sábado, 7 de marzo de 2009

PROCESOS COGNITIVOS EN EL AMBITO DE LA SICOLOGIA


Los procesos cognitivos son procesos mentales que tienen lugar en la recepción de estímulos y la respuesta a ellos, según la psicología estos procesos se pueden agrupar para efectos de estudio en procesos cognitivos básicos que son: la sensación, la percepción, atención y concentración y la memoria; entre ellos la mas importante y complejo, sin desmeritar a las de mas es la memoria ya que es alli donde guardamos todo nuestro conocimiento.


estos procesos cognitivos maduran de manera ordenada, pero dependiendo de las experiencias de cada persona se aceleran o se retrazan en el momento de su aparicion, para llegar asi al complejo proceso de el aprendizaje