sábado, 28 de marzo de 2009

FASES DEL ACTO MENTAL


Según reuven feuerstein las fases mentales se pueden dividir en:

INPUT o Fase de Entrada de la Información: Esta fase se refiere al momento del acto mental donde se acumula información, por lo cual las deficiencias se producen tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de la información. Feuerstein identifica ocho, de las cuales mencionaremos algunas:Percepción borrosa y difusa.El estímulo que se percibe no se capta con todas sus características cualitativas y cuantitativas, la información que se registra es imprecisa.Comportamiento exploratorio no planificado: Impulsivo y asistemático.El sujeto no actúa en forma ordenada para seleccionar y captar las características relevantes de la información, por lo cual no utiliza estas en forma sistemática que le permita llegar al logro de objetivos.Ausencia o falta de instrumentos verbales y conceptos.Afectan a la discriminación e identificación de los objetos con su nombre, manifestándose así, limitaciones al no disponer el sujeto de un código verbal que le permita explicar, describir, relatar experiencias y comparaciones con términos adecuados.Deficiencia en la precisión y exactitud en la recopilación de datos.Dificultades que tienen que ver con la falta de precisión, tanto al recopilar datos (incompletos o parciales), como al expresarlos en forma distorsionada.Deficiencia para considerar dos o más fuentes de información a la vez.Considera las dificultades para relacionar datos entre sí que permitan la comparación y la diferenciación para utilizarlos posteriormente en las otras fases.
Fase de Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo asociar, conectar, hacer uso eficaz de la información almacenada o disponible. Algunas de ellas:Dificultad para percibir un problema y definirlo.El sujeto tiene dificultad tanto para reconocer y definir un problema, pudiendo originarse esto por falta de necesidades o exigencias culturales al respecto.Dificultad para distinguir datos relevantes de irrelevantes en un problema.Contempla las dificultades para descubrir el nivel de importancia de los datos que aparecen en un problema y que lo definen como tal.Dificultad o carencia de la Conducta Comparativa.La comparación es una de las operaciones mentales más importantes ya que permite establecer las relaciones entre personas, objetos y datos, permitiendo la organización e integración de diferentes tipos de información.Percepción episódica de la realidad.Contempla la incapacidad para explicarse la realidad en forma global, ésta se presenta en forma aislada o fragmentada, no posibilitando el establecer relaciones, comparación ni la integración en diferentes contextos.Dificultad en la planificación de la conducta.No hay planificación de acciones necesarias, secuenciadas y ordenadas, para alcanzar objetivos o metas específicas. No hay una conducta organizada previamente que lleve a hacer transferencia hacia distintos aspectos de la vida.
OUTPUT o Fase de Salida de la Información: Se contemplan todas aquéllas funciones cognitivas que conducen a la expresión, a la comunicación de los resultados obtenidos en la fase anterior. Algunas de ellas son:Modalidad de comunicación egocéntrica.El sujeto presenta dificultades para superar el egocentrismo evolutivo, utiliza el lenguaje para caracterizar objetos o expresar puntos de vista sin considerar el punto de vista del otro.Bloqueo en la comunicación de la respuesta.El sujeto no puede emitir su respuesta, aunque haya realizado un funcionamiento adecuado en la fase de elaboración. Las causas de este bloqueo son muchas, pudiendo interferir lo emocional, lo afectivo (inhibición, temor, inseguridad) y también el funcionamiento cognitivo.Carencia de la necesidad de precisión y exactitud para comunicar las propias respuestas.Tiene que ver con la falta de necesidad de precisar sus respuestas utilizando un vocabulario adecuado y fluido.Conducta impulsiva que afecta a la naturaleza del proceso de comunicación.Está referida a la necesidad de reflexionar antes de emitir una respuesta, seleccionando adecuadamente la forma de expresarla.

9 comentarios:

  1. bvueno la verdad muy completa su informacion y ademas tiene mucho de que hablar y creame que muchos que van a continuar en esta carrera les va a servir esta informacion que tu estas dando a conocer

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  2. muy bien
    si cada persona puede tener su proceso de entrada elaboracion y salida de los pensamientos y mas la utilizacion de este

    Jk BaeZ

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  3. muy buena su información, porq cada persona tiene un tipo diferente de procesar su información, porq nadie piensa igual que nadie cada uno tiene un proceso diferente

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  4. megusto
    su informacion un modo de lectura
    facil un nivel medio pero muy comprensible .
    la redaccion de s texto muy coherente muy bien

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  5. Su informacion esta completa y bien explicada por lo que se puede entender el texto facilmente

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  6. muy buena la información me fue de gran utilidad, tiene un contenido muy bien sintetizado.

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  7. mm ps creo tiene muy buena informacion ya me abia pasado un buenrato buscando sta informacion ja
    gracias!!

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  8. muy buena información tiene un modo de lectura fácil de comprender,su información esta muy bien sintetizada y aparte esta muy completa su información

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